sábado, 26 de julio de 2014

Eterno Henry


Thierry Daniel Henry nació el 17 de agosto de 1977 en un pequeña localidad francesa llamada Les Ulis, a 23,1 km del centro de París y cuya población es de unos 24.000 habitantes aproximadamente. No obstante tiene raíces de Antillas Menores (Guadalupe y Martinica).

De Tití se pueden decir muchas cosas como por ejemplo, que es el máximo goleador en la historia del Arsenal y máximo goleador también en la historia de la selección francesa.

Su formación comenzó a las 13 años cuando entró en Clairefontaine, centro de entrenamiento para jóvenes franceses. Jugó en diferentes escuelas deportivas como Les Ulis, Palaiseau, Viry-Châtillon y Versalles. En este último coincidió con otros jóvenes como Anelka, Trezeguet y Rothen.

Henry en Clairefontaine, segundo en la fila de arriba empezando por la derecha. 
Con 17 años firma con el Mónaco, su primer club profesional.  Allí conoció a Arsène Wenger, quien le hizo debutar el 31 de agosto de 1994 en un partido frente al Niza, con victoria por 2-0. No fue hasta unos meses mas tarde que consiguió anotar sus primeros goles anotando un doblete en la goleada al Lens por 6-0. Había nacido una estrella. Deja el club habiendo jugado 144 partidos. Anota 57 goles y da 37 asistencias.

Henry en el Mónaco junto a Trezeguet
1999. La Juventus de Turín ficha a Thierry Henry pagando 17 millones de euros. Jugadores como Del Piero, Inzaghi o Zidane le pusieron muy complicada su participación en el equipo teniendo incluso que jugar en el puesto de interior izquierdo. Solo media temporada pasó cuando Arséne Wenger le volvía a reclamar para jugar a sus ordenes, esta vez en el Arsenal. 16 millones pagó el club londinense por el jugador francés. Abandona el club habiendo disputado 19 partidos. Anota 20 goles y da 2 asistencias.

Recibiendo consuelo de Zinedine Zidane
Wenger había utilizado a Henry en el Mónaco en la posición de extremo izquierdo pero al llegar a Londres cambió su rol y lo utilizó desde el principio como delantero centro. Allí pudo aprender de un grande como fue Dennis Bergkamp haciendo una dupla con el holandés casi imparable. No necesitó mucho tiempo para convertirse en el jugador mas importante del equipo llegando a ser elegido en 2003 y 2004 en el mejor jugador de la liga inglesa. En 2005, el francés se convertía en el máximo goleador de la historia del Arsenal, con 185 goles que anteriormente tenía Ian Wright. En la temporada 2006/07, lastrado por las lesiones, abandonaba el club de su vida para recalar en el FC Barcelona. Abandona el club jugando 369 partidos, anotando 250 goles y dando 92 asistencias.

Presentación con el Arsenal
24 millones de euros hicieron que el 23 de junio de 2007 Henry fichara por el equipo blaugrana por 4 temporadas. 30.000 personas acudieron a su presentación. Su primer gol oficial fue en partido de Champions League frente al Olympique de Lyon mientras que en la Liga Española hacía sus primeros goles con un hattrick en la victoria frente al Levante por 4-1. Arsène Wenger había comentado que el jugador francés había abandonado el Arsenal solo para ganar la única gran competición que le quedaba, la Champions League, y lo conseguía en la temporada 2008/09. El 27 de Mayo el Barcelona vencía al Manchester United por 2-0 y así Henry conseguía su deseado trofeo. Abandona el club jugando 114 partidos, anotando 49 goles y dando 26 asistencias.

Vistiendo la camiseta blaugrana
La ciudad de Nueva York sería su próximo destino. Ficha por los New York Red Bulls de la MLS el 14 de Julio de 2010 y firma por 4 temporadas. El jugador francés se convierte en el jugador mejor pagado de la competición con 5,6 millones de dólares por temporada. En su primera temporada Henry consigue anotar 14 goles dejando patente su compromiso con el club. Casi dos años después tití vuelve al club de su vida, pero lo hace como cedido por 2 meses aprovechando el periodo vacacional de la MLS. “Debuta” con el club londinense el 9 de enero de 2012 en partido de FA Cup frente al Leeds donde consigue anotar el único gol, dando el pase a la siguiente ronda para los gunners. El 11 de febrero de 2012 marcaba su último gol con Arsenal anotando el gol de la victoria en el 2-1 frente al  Sunderland. De vuelta en Nueva York, anota 15 goles y da 10 asistencias en toda la temporada dejando de nuevo un gran papel y levantando pasiones entre sus aficionados.


Su regreso al Arsenal

New York Red Bulls
En 1997 debuta con la selección francesa con victoria sobre Sudáfrica por 2-1. Con solo 21 años se convertía en campeón del Mundo en el año 1998. 123 partidos ha disputado con su selección llegando a anotar 82 goles, mas que nadie en la historia.
Con la selección francesa

PALMARÉS:



PREMIOS INDIVIDUALES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario