"Podéis jugar al fútbol 20 años y ser 1000 veces internacional y quizás nadie os recuerde. Pero esta noche, en un único partido, tenéis la oportunidad de escribir vuestros nombres en la historia", Kazimierz Górski, entrenador de Polonia, antes del encuentro contra Inglaterra en 1974
A día de hoy, en 2013, Polonia no tiene ninguna oportunidad para clasificarse para el Mundial de Brasil, pero Inglaterra necesita una victoria en Wembley para garantizarse su billete directo para la cita. Para el choque, a los visitantes les habían proporcionado 8.000 entradas, pero la Federación polaca consiguió negociar para tener otras 10.000 más, por lo que finalmente serán 18.000 polacos los que estarán en el partido. Eso sin contar con quienes compren tickets por su cuenta, pues será una noche de gran importancia para todos los inmigrantes polacos que viven en Inglaterra, de modo que se esperan unos 25.000 aficionados animando a Polonia.
La capacidad de Wembley se ha reducido concienzudamente de 90.000 a 85.000 espectadores para poder dividir a las dos aficiones con la seguridad necesaria.
La comunidad polaca es la tercera más amplia en Inglaterra tras la irlandesa y la india, y el polaco es la segunda lengua más hablada en Inglaterra tras el inglés. El 1% de la población británica habla polaco y desde el año 2004, después de la ampliación de la Unión Europea, sigue aumentando el número de personas de descendencia polaca en tierras inglesas. Se calcula que ya hay más de medio millón de polacos residentes en Reino Unido. Por ejemplo, en Londres hay unos 150.000 y la mayoría se concentran en la zona de Ealing, oeste de la ciudad. Hasta la Ekstraklasa, primera división polaca de fútbol, puede seguirse en directo en Gran Bretaña gracias al canal televisivo Sports Tonight Live.
"Inglaterra necesita una victoria pero este partido no es un amistoso para nosotros. Jugaremos por nuestro orgullo y por el prestigio de nuestro país. Debemos ponerles las cosas difíciles", Robert Lewandowski, jugador de Polonia.
@joangarimcf
No hay comentarios:
Publicar un comentario