Hoy en dia, y con la llegada de muchos millonarios a la Premier League, los ojos de los aficionados se han puesto sobre los equipos mas grandes de la Liga, dejando de lado aquellos que alguna vez fueron algo grande.
Fundado en 1865, el Nottingham Forest ha brindado tardes de gloria a sus aficionados allá por los años '70. Y es que ningún equipo pudo haber presumido alguna vez, de pasar a ser un club de barrio que milita en la segunda división inglesa, a conquistar Europa en tan solo 3 años; ese si es el caso de los "Tricky Trees".
Este equipo era caracterizado por ser un equipo ascensor que alternaba años en la máxima categoría del fútbol ingles, la antigua First Division y con años en la Second division. Con tan solo, las FA Cup de las temporadas de 1897/98 y 1958/59, y un subcampeonato de liga en el '67, lo ubicaban por detrás de equipos como el Manchester United y el Liverpool, quienes eran hasta ese entonces los clubes mas importantes de Inglaterra.
Sin embargo, con la llegada al club del entrenador Brian Clough en 1975, el Nottingham Forest dio un giro de 180 grados. Tras dos años al mando del equipo, logro salvarlo del descenso a la Third Division en la primera temporada y logró, en 1977 el tan ansiado ascenso a la actual Premier League. Con una mezcla de veteranos y jugadores surgidos de la cantera, el Forest completo una temporada brillante obteniendo un doblete de Liga y Copa de Liga, y consiguiendo permanecer 42 partidos invictos. Un éxito que por ese entonces ya no era considerado una utopía.
La siguiente temporada iba a resultar mucho mejor. Si bien no consiguieron ganar el titulo de liga (quedaron en segundo lugar por detrás del Liverpool), repitieron la Copa de Liga y se consagraron campeones de Europa al derrotar al magnifico Malmo sueco. Era, sin duda alguna, la primera vez que un equipo pasaba de la ruina a ser el mejor equipo de Europa.
Para demostrarle al mundo que no solo había sido suerte, sino unión y sacrificio, el Nottingham Forest repetiría la Copa de Europa venciendo al Hamburgo S.V en el Santiago Bernabeu. y ademas, obtendría la Supercopa de Europa al vencer al Barcelona.
A partir de allí, todo se volvió oscuro. los "Tricky Trees" volvieron a ser un equipo irregular, destacando las semifinales de la UEFA obtenidas en 1983, y la Copa de Liga en 1989. Finalmente, el adiós de Brian Clough en 1993 sentencio lo que fue una época de gloria, un época dorada de un equipo a quien nadie conocía y hoy en día se merece el respeto de todo.
Hoy por hoy, el Nottingham Forest sobrevive en las ultimas plazas de la Championship, aunque bien es cierto que la historia no se mancha.
Por Milton Olivera (@MilOliveera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario