Hasta la década del 60, el Leeds fue un equipo común y corriente que deambulaba por la primera y segunda división de Inglaterra, sin mostrar demasiados sobresaltos. A partir de allí, alzo la Copa de Ferias (actual Europa League), y a nivel local gano su primera liga. En el ’68 gano la League cup y luego la repitió al otro año. En 1972 y en 1973 gano la Comunity Shield y la FA Cup respectivamente. En esa misma temporada volvió a gritar campeón en la liga, para condecorar lo que fueron dos décadas de oro. El balance de esas temporadas de gloria termino con el equipo siendo finalista de la FA Cup 3 veces (1965, 1970 y 1973), finalista de la actual Europa League en el 74/75, y finalista de la UEFA Champions League en la temporada1966/67. Por ese entonces, el Leeds se había ganado el respeto de los equipos más grandes de Europa, un verdadero campeón. En la década del 80, el equipo de Ellan Road desciende a la Second división y no regresaría a la máxima categoría hasta 1990. Un año después vuelve a proclamarse campeón de la liga por tercera vez en su historia.
Pero lo menos pensado llego, y es que, en menos de dos temporadas, entre la 2001/2 y 2002/03, el Leeds descompuso prácticamente toda su plantilla y adoptó una política de jugadores a préstamo, que sentencio directamente al club. En la temporada 2003/04, Leeds United descendió de categoría, a la segunda categoría del fútbol inglés y los pocos supervivientes de ese Leeds europeo huyeron. Pero los problemas del Leeds no acabaron ahí, sino que con el descenso, el club se declaro en quiebra y tuvo que vender aparte de a toda su plantilla, el estadio donde aún juega aunque ahora a préstamo, el estadio de Ellan Road. El desastre continuó con otro descenso esa misma temporada, esta vez administrativo. El Leeds United, ese equipo que había maravillado a Europa, se encontraba en la Tercera división de las ligas inglesas, y ya nada quedaba de ese mitico equipo que alzo trofeos por doquier. En 2005, el equipo que alguna vez estuvo entre los mas grandes de Europa, solo era una sombra de lo que había sido, un equipo condenado a la ruina.
Desde entonces, ha estado peleando en las ligas más inferiores de Inglaterra, hasta que en la temporada 2009/10 volvió al segundo escalón del fútbol inglés, categoría en la que lleva dos temporadas consecutivas y donde se mantiene a día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario